Desmonopolización
El secretario de UNVENU aseguró que lo que más pesa en el surtidor son los impuestos.
La discusión planteada en Uruguay en torno a la desmonopolización de los combustibles tiene para el secretario general de UNVENU Daniel Sanguinetti, un componente “ideológico”.
El directivo de la gremial de empresarios estacioneros dijo a Surtidores: “creo que los comentarios son más ideológicos que resultistas. El último país en desmonopolizar fue México, donde el precio del gasoil es muy similar al de Uruguay”.
EL EJEMPLO MEXICANO
“Para tomar un ejemplo, en México inmediatamente después de privatizar los combustibles, los precios comenzaron a subir de una forma imparable, lo que motivó por un lado la formación de un oligopolio y por otro la especulación, causando desabastecimiento en el mercado. En Uruguay no sabemos apreciar el contar con un combustible de igual calidad y precio en todo el país todos los días del año” sentenció Sanguinetti.
En otra parte de la entrevista, señaló que Uruguay es caro en todos los aspectos, explicando que lo que más pesa en los combustibles son los impuestos. “Si se importan y se les grava con los impuestos y se les carga el sobreprecio que pagamos por el agregado de etanol y biodiesel, van a quedar al mismo precio que hoy vende ANCAP por el PPI”.
TARJETAS “CADA VEZ PEOR”
Sanguinetti abordó además la cuestión de las tarjetas y su impacto en la rentabilidad de los estacioneros. Catalogó la situación de los aranceles como de “cada vez peor” al tiempo que se mostró preocupado ante la relación que mantiene la suba de los combustibles con las comisiones que son porcentuales.
Con respecto a esta situación, aseguró que “el Gobierno impulso un nuevo sistema de pago por transferencia PCT (similar al PIX BRASILERO) que próximamente se lanzará con el cual esperamos se logre bajar el elevadísimo costo que implica cobrar con tarjeta”.
Para finalizar, Sanguinetti destacó la trascendencia del último acto eleccionario de UNVENU, que conformó –tras algunas nuevas incorporaciones- una nueva directiva con un perfecto equilibrio “entre experiencia y renovación” concluyó el directivo de UNVENU.
Precandidata del Partido Nacional Laura Raffo dijo que la libre importación ofrecerá mayor competitividad.
Apoyó su teoría en la experiencia de UTE, a la que calificó de muy buena para el país.
Gustavo Zubía: “El problema está en el IMESI y el Impuesto al CO2. Esos son los enemigos”.