Lunes, 18 de diciembre 2023

Bajar el precio

Para el precandidato Gabriel Gurméndez la buena situación de ANCAP justifica la desmonopolización de los combustibles

Gustavo Zubía: “El problema está en el IMESI y el Impuesto al CO2. Esos son los enemigos”.

Para el precandidato Gabriel Gurméndez la buena situación de ANCAP justifica la desmonopolización de los combustibles
ANCAP, la empresa petrolera está en eje de debate de los candidatos
Por Surtidores

Un debate que parecía ya terminado en Uruguay, o al menos había encontrado en el Partido Colorado un escollo para aprobarse –la desmonopolización de los combustibles- tuvo la semana pasada un nuevo giro dentro de esa colectividad, con la particularidad que fue protagonizado por dos de sus cinco precandidatos a la presidencia de la República: Gabriel Gurméndez y Gustavo Zubía.

El primero de ellos, apoyado por el quincismo y otros sectores del partido, dijoen ocasión del lanzamiento de la Lista 30: “el buen momento que vive ANCAP, sin dudas muestra que Uruguay está en condiciones de desmonopolizar los combustibles, así como revisar los procesos de distribución del mismo”. El candidato hizo estas afirmaciones, reclamando una baja de sus precios.

EXCLUSIÓN DE LA LUC

Este “status” de los combustibles, ya había sido tema de campaña en 2019 e incluido en la LUC (artículo 229) presentada por Lacalle Pou a sus socios de coalición, en la que se dejaba sin efecto al Artículo 1 de la ley de Creación ANCAP, Nro.8764, del 15 de octubre de 1931: “Créase un Ente Industrial del Estado, que se denominará «ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES, ALCOHOL Y PORTLAND», con el cometido de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional y de importar, rectificar y vende petróleo y sus derivados y de fabricar portland”.

Fue precisamente el Partido Colorado, por unanimidad, quien solicitó en 2020, la exclusión de este artículo de la LUC para dar sus votos afirmativos a la misma, a fin de mantener el ente petrolero el monopolio de los combustibles, lo que precisamente Gurméndez ahora promueve cambiar.

Zenga

INDIVIDUALICEMOS EL PROBLEMA

Divulgada la posición del ex presidente de ANTEL, hoy compitiendo en la interna colorada, el Diputado Gustavo Zubía, subió a la red X: “No tengo el agrado de compartir con el Ing. Gurméndez la desmonopolización de los combustibles.  La URSEA ya fija el precio óptimo en Uruguay.  El problema está en el IMESI y el Impuesto al CO2, individualicemos bien el problema !!!.”

PARA UNVENU HAY OTRAS MANERAS

Daniel Añón presidente de UNVENU, había dicho oportunamente que la gremial seguiría trabajando  “para bajar los precios que es lo más importante. Nosotros no estamos de acuerdo con que ANCAP se quede sin el monopolio. Son formas de verlo distinto, porque los dos queremos lo mismo: bajar el precio al público”.

El dirigente señaló que para los empresarios “hay otros caminos a seguir para bajar costos, como revisar impuestos, subvenciones y gastos internos de ANCAP”.

COLORADOS YA OPINARON

Quien también había opinado al respecto de este artículo, fue el –también candidato en las elecciones internas del Partido Colorado por el sector Batllistas- Tabaré Viera, quien afirmó en su momento a Surtidores que este artículo tal cual estaba redactado no había sido analizado en la medida de que es público que su partido no lo votaría en esas condiciones.

A su tiempo, el Senador Adrián Peña coincidió en ese momento con Viera al sostener ante un medio de prensa que “su Partido no votaría el artículo 229 tal cual está redactado en el ámbito de la  LUC. La discusión de este punto ha quedado para la semana, cuando se nos ha dicho que el Poder Ejecutivo presentaría una nueva redacción, ya que de mantenerse la actual, el Partido Colorado no lo votará” sentenció el legislador.

El legislador del Sector “Ciudadanos” que apoya la candidatura de Robert Silva, recordó en ese momento, que este punto “no había sido parte del documento Acuerdo por el País aprobado y firmado por todos los socios de la coalición en noviembre de 2019, que recogió la unanimidad de los firmantes en torno a diversos temas de cara al quinquenio de gobierno”.

Cabe señalar que actualmente los impuestos IMESI y CO2 sumados arrojan un 42.44 por ciento en un litro de Nafta Super, lo que representan $ 32.05 en la misma medida, cifra que colocan a Uruguay entre los países con los impuestos más caros del mundo.

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