Viernes, 15 de marzo 2024

Minimizar riesgos

Presentaron un sistema que detecta anomalías en tanques subterráneos de las Estaciones de Servicio

En un evento del que participaron empresarios y ejecutivos petroleros, BILPA lanzó SIR de inglesa Fairbanks, una plataforma de gestión y control de combustibles líquidos.

Presentaron un sistema que detecta anomalías en tanques subterráneos de las Estaciones de Servicio
Surtidores dialogó con Walter Dura, CEO de BILPA
Por Surtidores

Las cada días más exigentes reglamentaciones en materia ambiental para las Estaciones de Servicio así como la necesidad de poder contar “on line” con información sobre las actividades en los tanques subterráneos, hizo que las empresas proveedoras de tecnología en este rubro, ofrezcan sistemas y soluciones “a la medida” de los requerimientos en las pistas (tanques, surtidores, etc.).

Esta  realidad no le es ajena a Uruguay, donde operan 469 establecimientos de los sellos ANCAP, AXION y DISA, en un sector que se ha modernizado y se encuentra a la par de Europa o EE.UU.

Una de las empresas responsables de soluciones en materia de control de combustible es BILPA, representante en Uruguay de la inglesa Fairbanks y  DOVER con sede en Austin, Texas, EE. UU., que reunió ayer en un evento en el Hotel Hilton Garden INN, a participantes de la industria de LATAM, así como a los principales ejecutivos de las tres distribuidoras en Uruguay (AXION, DISA y DUCSA) además de estacioneros y técnicos vinculados al sector.

GESTIÓN INVENTARIO DE COMBUSTIBLES

En el lugar, surtidores dialogó con Walter Dura CEO de BILPA, anfitrión en la ocasión y a cargo del proyecto del sistema SIR de Fairbanks sobre gestión y control de combustibles líquidos.

Estamos presentando el servicio de BILPA, `Gestión de Inventario de Combustible´ que genera las posibles mejoras en la estación y hablita los certificados que las autoridades requieren. El sistema tiene la particularidad de detectar tempranamente cualquier inconveniente en los tanques” dijo Dura.

Con respecto a la dinámica del sistema, el entrevistado lo comparó con una “película” en la medida que “el sistema es monitoreado en forma continua por parte de los técnicos, con la particularidad que las mediciones son permanentes con reportes inmediatos sobre posibles pérdidas, fisuras o cambios inusuales en los tanques a través de la telemedición”.

Si el combustible que sale y entra del tanque coincide con lo que transcurre por el pico surtidor, entonces todo está bien, pero si el sistema detecta diferencias, enseguida quedan de manifiesto” señaló Dura.

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BENEFICIOS DEL SIR

El ejecutivo explicó que el gran beneficio del SIR de Fairbakns se basa en una computadora analizando todos los valores y actividades en los tanques, en forma on line. “Si al cierre de un turno por ejemplo es posible saber todo lo que transcurrió con solo dar un ènter´ la productividad se multiplica y se disminuyen las pérdidas, entonces en este caso se gana en resultados” acotó.

Con respecto al costo, comparó el sistema con el seguro del auto. “Puede pasar que pagues todo el año y no lo uses, entonces te parecerá caro, pero el día que lo necesites te darás cuenta del valor del mismo. Acá pasa lo mismo, si la estación no experimenta ningún hecho anómalo, no requerirá intervenciones, pero en caso de una pérdida grande de combustible, sin duda que la inmediata acción será la diferencia entre una detección exitosa con reacción inmediata y un hecho de contaminación y pérdida, de grandes dimensiones”, precisó Dura.

DETECCIÓN INMEDIATA DE PÉRDIDAS

Andrew Grierson, supervisor de ingeniería y mantenimiento de DUCSA, compartió con Surtidores la experiencia del sistema que ya aplica en dos de sus estaciones; Trouville y Aeropuerto. “Los resultados han sido muy interesantes. Nos ha pasado en varias estaciones que hemos piloteado de poder detectar a través del sistema de Fairbanks, potenciales y reales  pérdidas, con bastante antelación a ser advertidas por el control manual, en la medida que el sistema posee un grado de precisión mucho mayor” precisó.

“Sin lugar a dudas de no haber contado con esta herramienta, hubiésemos detectado las pérdidas varios días después y no enseguida como de hecho sucedió, con el análisis en tiempo real” explicó Grierson  refiriéndose a las ocasiones en que hubo anomalías en los tanques. “En nuestro caso hemos comprobado la utilidad del sistema SIR, así que en la medida que podamos instrumentar un acuerdo razonable para nuestros operadores, es dable pensar en su implementación en toda la red de estaciones ANCAP”, agregó.

AXION: DEBEN EVALUARSE TEMAS COMERCIALES

Surtidores conversó durante el evento con Patricio Jiménez, CEO de AXION Uruguay, quien se mostró optimista con un sistema “que se ve bastante integral  en términos de como captura la información y los tiempos para el feedback”.

Naturalmente que estos sistemas requieren someterlos a una visión comercial a la hora de concretar alguna implementación, ya sea a nivel de los operadores, individuales o de la red propia del sello” aseguró.

“Por ejemplo una descalibración del surtidor te genera una potencial pérdida, que si fuera de por ejemplo un 0,1 por ciento, tendría un impacto en el retorno del operador, pero además este sistema tiene tres facetas claras, por un lado el ambiental y la no contaminación,  por otro la seguridad que se le ofrece al cliente en materia de seguridad en los litros y por último la componente económica que no se puede perder de vista” concluyó Jiménez.

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LA INFORMACIÓN QUE UNO DESEA

Carolina Charrié, gerente de operaciones y logística de DISA Uruguay, señaló a este medio que el sistema SIR de Fairbanks ya se encuentra operando en la red del sello a iniciativa de algunos operadores, “que me han manifestado estar muy contentos con el desempeño del mismo”, expresó.

La entrevistada se mostró optimista en cuanto a la facilidad del SIR. “Tiene una serie de interfaces gráficas que permiten ver la información segmentada con lo que uno desee”, sostuvo.

Afirmó que antes de la implantación del SIR hay que solucionar una serie de temas técnicos, “para que luego los sistemas funcionen en forma automática y ese es uno de los grandes desafíos y justamente allí es donde se agrega el valor de los analistas”.

POSIBILIDAD DE ESCALAR

Charrié entiende que otro desafío es la posibilidad de escalar y lograr un sistema que pueda ser adoptado por la mayoría, destacando el valor que adquiere que la información que emane del SIR, sea compartida. “Es importante para el sello tener acceso a la información para monitorear los aspectos que nos interesan porque en definitiva DISA es responsable porque la red funcione correctamente”, apuntó.

Por su parte Federico de Castro, gerente de UNVENU, destacó el valor de esta plataforma, “que entre otras cosas si es implementado extenderá el plazo de la pruebas de hermeticidad con el consiguiente ahorro para los estacioneros”, subrayó.

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