Viernes, 24 de mayo 2019

Aseguran que perjudican los implementos

Estacioneros de Sudamérica reclaman a los Estados participación en decisiones que involucren al sector

Fue durante la 56ta, cumbre continental en Bolivia, CLAEC en la que participaron directivos de UNVENU

Estacioneros de Sudamérica reclaman a los Estados participación en decisiones que involucren al sector
Daniel Sanguinetti, directivo de UNVENU haciendo uso de la palabra durante la 56ta. CLAEC en Bolivia
Por Surtidores

Con la advertencia de que el Estado debe reconocer que el costo de las modificaciones normativas en el sector de los combustibles es asumido por los estacioneros, en la medida de que son quienes conocen en profundidad los impactos de estas y pueden contribuir de manera importante a la mejora regulatoria en cada país, la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible cerró la semana pasada en Santa Cruz (Bolivia) su 56ta. Reunión en la que participaron 12 países del continente incluyendo Uruguay que estuvo representado en la 56 CLAEC, por los directivos de UNVENU Daniel Añón y Daniel Sanguinetti.

En tales afirmaciones plasmadas en el Documento final, este organismo internacional se basó para reclamar que los empresarios deben intervenir en los procesos regulatorios y/o procesos de modificaciones en el negocio de los combustibles en los distintos países.

Los empresarios de todo el continente intercambiaron experiencias durante tres días sobre “El Impacto de los Biocombustibles en Latinoamérica”, aunque otros temas como “La Distribución del Combustible” o los altos costos de la utilización de medios de pago distintos al efectivo, excesivas exigencias fiscales, laborales y sindicales, fueron abordados en Bolivia.

REGLAS CLARAS PARA MEZCLAR BIOCOMBUSTIBLES

CLAEC sostiene que “el Estado debe marcar reglas claras y concretas, con normas técnicas exigentes adaptadas a la realidad, tomando en consideración su parque automotor así como la implementación gradual, de tal manera que antes de la implementación de las mezclas con (biocombustibles) se hayan alcanzado las condiciones técnicas e institucionales requeridas para una recepción exitosa de estos combustibles”.

Por su parte los empresarios uruguayos, nucleados en la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay – UNVENU explicaron a los demás asistentes de la cumbre, la realidad de nuestro país en materia de biocombustibles así como en todo lo que tiene que ver con la distribución del combustible, en un mercado que como ya se ha dicho, está regulado por el Estado, que es quien marca los precios de todos los productos derivados del petróleo.

BIOCOMBUSTIBLES DISMINUYEN VIDA DE IMPLEMENTOS DE LA ESTACIÓN

Daniel Sanguinetti  -luego de intercambiar opiniones y escuchar diversas realidades del continente- dijo a Surtidores no estar tan seguro que la inserción de los biocombustibles  sea tan favorable “por distintos motivos: la producción de etanol es ineficiente y costosa en Uruguay aumentando el costo de las naftas, además el biodiesel ha generado problemas en días fríos por la emulsión de las grasas usadas que obstruyeron filtros y cañerías.

“Para un país territorialmente pequeño como el nuestro quizás sería más productivo destinar esas hectáreas para generar alimentos en lugar de Biocombustibles” expresó.

El Directivo de UNVENU agregó que “con la experiencia en los distintos países se comprueba que el uso de los biocombustibles aumenta los costos operativos en las EE.SS, al disminuir la vida de distintos implementos, como los tanques de combustible las cañerías, los picos y las mangueras”.

ORGANO CONSULTOR LATINOAMERICANO

El documento final de la 56ta, CLAEC,  expresa la decisión de los empresarios del combustible de ponerse a disposición de los gobiernos “para que estos aprovechen el conocimiento y la experiencia acumulada en largos años de implementación de proyectos en cada uno de los países participantes, lo que –a criterio de la CLAEC- coadyuvará al éxito de su implementación”.

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