Miércoles, 17 de abril 2024

Viaje redondo

En dos años ANCAP espera transportar combustible en tren desde La Teja hasta las plantas de Durazno y Paysandú

El vicepresidente de ANCAP, destacó la importancia de las plantas de combustibles del interior y aseguró que “la empresa apuesta al transporte multimodal para descongestionar tránsito en Ruta 5 por logística primaria”.

En dos años ANCAP espera transportar combustible en tren desde La Teja hasta las plantas de  Durazno y Paysandú
El tren descomprimiría el movimiento de los camiones del sello estatal
Por Surtidores

La firma de un acuerdo marco firmado entre ANCAP y AFE, para el intercambio de servicios logísticos, materiales e inmuebles, a través del que la estatal de trenes podría transportar por vía férrea 380.000 toneladas anuales de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza, tuvo novedades esta semana.

De acuerdo con lo expresado por el vicepresidente de la petrolera Diego Durand a surtidores, “la empresa comenzó una serie de reuniones junto al equipo gerencial de ANCAP, con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y su dirección de Ferrocarril Central, a fin de unir la planta de La Teja con el resto de las plantas de combustible”.

Ancap

UNIRÁN PLANTA DURAZNO CON FERROCARRIL

El funcionario explicó a este medio que este método de transporte descomprimiría el movimiento de los camiones del sello estatal en Ruta 5 “que hace a  la logística primaria transportando combustible a las diferentes plantas” agregó.

Con respecto a la planta de Durazno subrayó que “se está trabajando para unirla con el ferrocarril central, lo que demandará algunas intervenciones menores en material de infraestructura vial” aunque Durand relativizó las obras destacando la importancia de la conexión con La Teja “que permitirá tener una visión país a nivel logístico, en la que incorporamos el transporte multimodal a través del MTOP”.

Bertotto

BAJAN COSTOS

Durand dijo que se apunta al transporte multimodal. “Ya contamos con transporte carretero,  y fluvial, restándonos el ferrocarril sobre todo pensando en la utilización de tanques de almacenamiento ubicados en la Planta de Durazno que pensamos utilizar”, precisó.

Cabe señalar que de acuerdo al convenio ya firmado, se le suma el cemento portland, piedra caliza, azúcar o cualquier otra carga de interés para ANCAP por la red ferroviaria activa y habilitada.

En materia de tiempos, fuentes de ANCAP informaron a Surtidores que la conexión con Durazno quedaría operativa en 2025, mientras que las obras con Paysandú se podrían extender hasta 2027.

Si bien por el momento las mismas fuentes de la petrolera estatal prefirieron ser cautas en cuanto al porcentaje de ahorro que significará el tren en materia de transporte de combustible, se confirmó que efectivamente esta modalidad podría incidir en la paramétrica de costos de la distribución secundaria.

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