Martes, 31 de mayo 2022

Si se confirma el aumento del 10 por ciento

Daniel Añón: “Si el estacionero quisiera mantener su stock deberá poner dinero de su bolsillo”

El presidente de UNVENU explicó las razones de por qué reclaman al Gobierno diferir la suba de precios.

Daniel Añón: “Si el estacionero quisiera mantener su stock deberá poner dinero de su bolsillo”
UNVENU propone la vigencia del aumento a partir de la hora 22 del 1ro. de junio
Por Surtidores

La exhortación que los empresarios del combustible dieron a conocer solicitando correr el aumento de mañana, al menos 24 horas en base a una serie de consideraciones que explicaron en un documento, tuvo rápida respuesta por parte de Diego Durand, vicepresidente de ANCAP.

El profesional, consultado por Surtidores, explicó que la normativa de ajuste de combustibles inserta en la LUC, y promulgada por Decreto 201/21 del Poder Ejecutivo “establece el primero de cada mes, como fecha de ajustes al alza y/o a la baja en virtud del informe de precios de URSEA”.

“Estas variaciones de precio, en las que ANCAP no participa ya que estamos regulados por la URSEA, lamentablemente han ocurrido por la situación mundial y costo de la materia prima, impactando en todos los mercados mundiales” dijo Durand.

Con referencia al paro de mañana, señaló que “aunque naturalmente no es deseable que ocurra el último día del mes, se trata de una asamblea representativa de FANCAP”.

Prosegur

SORPRENDIDO

Surtidores conversó sobre este punto con Daniel Añón, presidente de UNVENU, quien aclaró algunas dudas en cuanto al motivo del pedido.

Realmente estoy sorprendido de que algunos profesionales y colegas suyos, crean que esta medida se toma para pagar el combustible sin la suba y venderlo al nuevo precio, esto es un disparate” aseveró.

Lo que ocurrirá con esta situación, en la que además al paro de hoy de FANCAP, se suman los problemas de desabastecimiento de ANCAP con entregas parciales, es que los empresarios estacioneros, una vez más somos rehenes de una situación, en la que salimos perjudicados” sostuvo el presidente de UNVENU.

Explicó que el viernes, ante el anuncio de suba, del combustible, las estaciones comienzan a vender más productos, con muchas ventas “a tanque lleno”.

A partir de allí comienza una sucesión de eventos; las distribuidoras avisan que no dan abasto con recortes importantes, la gente surte a tanque lleno. En mi caso, ante este anuncio, ayer vendí el doble de lo que vendo un domingo común«, señaló.

ESTACIONES SIN COMBUSTIBLE

En otra parte del diálogo, explicó a Surtidores que “Hoy mismo se pusieron en contacto conmigo algunos colegas que habiendo hecho el pedido en tiempo y forma, no recibieron combustible, lo que seguramente ocasionara algún desabastecimiento el 1ro. de junio”.

Consultado por el motivo del pedido de UNVENU, tomando en cuenta un aumento del 10 por ciento, el empresario puso el ejemplo de una estación que descargó ayer lunes 30, un tanque con 10 mil litros y pagó por esa carga el precio viejo. “Esos litros los vende rápidamente por los motivos expresados, entonces debe recargar el mismo tanque, el miércoles cuando se levante el paro de FANCAP, pero pagando el combustible al precio nuevo. La particularidad es que el miércoles este estacionero, con el producido de sus ventas, podrá comprar 9 mil litros en vez de los 10 mil originales, ante la suba, mientras que, si quisiera mantener su stock, entonces deberá poner de su bolsillo el costo de los mil litros que perdió por la diferencia de precio

Los empresarios no reclamamos ningún tratamiento especial, pero sí, teniendo en cuenta todos los problemas que enfrentamos (paramétrica, aranceles, incertidumbre ante nuevo decreto de distribución, etc.) el Gobierno debe entender la situación planteada, que, de consagrarse, estaría motivando un nuevo mazazo sobre el sector, ya que muchos colegas con poca capacidad de carga en sus tanques, seguirán perdiendo capital” sentenció Añón.

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INCONGUENCIAS DE JERARCAS

Añon expresó que las afirmaciones de Durand, basándose en el Decreto 201/21, por el que se reglamenta el art. 235 de la Ley 19.889, de 9 de julio de 2020, que encomendó al Poder Ejecutivo aprobar el precio de venta de los diferentes combustibles producidos por ANCAP, con entrega en cada una de sus plantas de distribución si bien están correctas, “llaman la atención ya que parece que ahora los jerarcas se aferran a la ley, cuando desde que está vigente este Decreto, en todos los casos el propio gobierno lo incumplió”.

Para finalizar, propuso la vigencia del aumento a partir de la hora 22 del 1ro. de junio, a fin de que las estaciones no pierdan stock, así como evitar que los empresarios se descapitalicen. “Nuestro gremio entiende y respeta la Asamblea de FANCAP el último día del mes, pero también se debe entender y respetar la situación de los empresarios del combustible, de cuya estabilidad económica dependen a casi 10 mil trabajadores en todo el país”, subrayó.

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