Miércoles, 08 de febrero 2023

Por los altos aranceles

Daniel Añón, presidente de UNVENU: “Después de marzo las Estaciones de Servicio no deberían aceptar tarjetas»

El titular de la gremial empresaria además ve con buenos ojos el cambio de sello y las expendedoras con “bandera blanca”, como modo de defensa a los establecimientos de menor envergadura.

Daniel Añón, presidente de UNVENU: “Después de marzo las Estaciones de Servicio no deberían aceptar tarjetas»
Añón: “Hay bancos que cobran más que el propio estacionero”
Por Surtidores

Ya en el arranque del 2023 y con miras a los temas que han estado sobre la mesa de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay durante 2022 y que se retomarán este año, Surtidores mantuvo una conversación con el presidente de la entidad gremial, Daniel Añón, en la que abordó varios tópicos del sector.

Uno de los cambios que marcaron una diferencia en cuanto al negocio en sí, fue el de la fijación de precios de los combustibles una vez por mes por parte del Poder Ejecutivo en base al PPI de URSEA.

Naturalmente que el sector aún se está acostumbrando a esta metodología que,  aunque considero que es buena, creo que aún deben ajustarse algunas cuestiones, como por ejemplo el momento en que el Poder Ejecutivo informa sobre el precio de los productos. Debe tenerse en cuenta que, al ser un precio regulado, no hay margen de ajuste fuera de lo que indica el Gobierno” dijo Añón.

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REGLAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS CLARAS

La comunicación de los precios con la debida antelación y siguiendo un criterio único, con reglas a la vista, son muy importante porque lo que está en juego es nada más y nada menos que el capital de los estacioneros. De todos modos, y como te dije antes, es un proceso metodológico -el de la fijación de precios-  en el que cada parte de la cadena va adquiriendo experiencia y ejercicio” agregó.

Quizás uno de las cuestiones de mayor preocupación para los estacioneros de Uruguay durante el 2022, fue el de los aranceles de las tarjetas de crédito y débito, que inclusive derivó en la decisión de  no aceptar el plástico en varias estaciones del departamento de Maldonado a fines del año pasado.

Se trata de uno de los temas que la UNVENU piensa encarar con mayor énfasis este año. Si bien hemos tenido varias reuniones con la Asociación de Bancos del Uruguay, con el BROU, con el BCU, aún no han surgido alternativas ni cambios, con realidades insólitas en algunos casos con bancos que cobran más que el propio empresario” señaló el presidente de UNVENU.

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ARANCELES; MEDIDAS DESPUÉS DE MARZO

Añón, cree en forma personal, que después de marzo es muy posible que haya que tomar la medida de no aceptar tarjetas en las estaciones, como elemento de presión “para que de una buena vez bajen los aranceles”.

En cuanto a las alternativas de pago que han surgido a las tarjetas, el presidente de UNVENU sostuvo que la gente está acostumbrada al plástico en su gran mayoría. “Han surgido app como la de DUCSA o pagos con código QR, pero en general quien llega a surtir lo hace apurado y muchas veces no tiene acceso al código en el celular (una aplicación que debe bajarse)” explicó.

Otro argumento del que poco se habla, es el de la autorización para nuevas bocas de venta, sobre el que Añón tiene una opinión bien definida. “La cantidad de Estaciones de Servicio en Uruguay, hoy debería achicarse más que seguir creciendo”, sentenció.

No es bueno  para el sector que se sigan instalando estaciones en la medida de que las que hay hoy, perfectamente pueden atender la demanda en todo el territorio nacional” afirmó Añón, al tiempo que advirtió que otro factor que incide es el de la movilidad eléctrica. “El crecimiento -aunque incipiente- de los vehículos eléctricos también debe tomarse en cuenta a la hora de seguir abriendo estaciones con combustibles fósiles”, expresó.

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CAMBIO DE SELLO Y BANDERA BLANCA

Con respecto a la posibilidad de cambiar de sello a la finalización del contrato, el entrevistado dividió el tema en dos. Por un lado para las estaciones grandes, que a la finalización del contrato “podrán negociar excelentes términos con las distribuidoras, que verán con buenos ojos incorporarla a sus sellos”, y por otro lado las consideradas chicas, que a juicio de Añón, “correrán el riesgo de quedarse sin un sello, en la medida de que no serán apetitosas para sus negocios y promedios de venta”.

En este sentido, el empresario hizo una comparación muy ilustrativa al respecto de este tema. “Esto es como los pases de fútbol, los cuadros se pelean por los grandes jugadores, pero cuando el jugador es de menor valía, muchas veces debe esperar una oportunidad”.

Claro que ante esta realidad y a modo de protección para estas estaciones “chicas”, surge otra alternativa; las estaciones de bandera blanca. Sobre ello, el entrevistado manifestó que aunque ha sido planteado por UNVENU, “este gobierno lo ha descartado”.

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